De la Tierra a Saturno…

Hace relativamente poco tiempo, en mi ya clásico andar por las chácharas, pude encontrar una jugosa oferta: un Sega Saturn con cables y un control. Algo curioso es que ese día se me ocurrió pasar por una calle por la que normalmente no paso.

slide9

¿El costo? Bara, bara; 80 pesitos fue el costo de la consola. Es cierto, las consolas clásicas en su mayoría ya no son negocio, salvo seas un gamer o un coleccionista declarado. Aún así el precio es demasiado barato para una consola como esta.

Funcionaba. Sí. El aparato estaba trabajando al 100%. ¿80 pesitos por una consola totalmente funcional? Vaya que tuve suerte, pero como a veces sucede solo faltaba mi toque mágico para echarlo a perder.

Como seguramente los poseedores de un Saturn lo saben, el aparato en sí no puede leer copias de manera directa tal como lo hace el Dreamcast. Es necesario poner un chip (actualmente muy difícil de conseguir) para que la consola lea “copias de seguridad”. Existe otro método que consiste en hacer un “swap” de discos con lo que es posible leer backups.

Lo explicaré brevemente: necesitas un cd original de Saturn y una copia. Enciendes el aparato con la copia. La consola detectará que se trata de un disco normal. Al parar el motor de la unidad de cd debes meter el disco original y presionar reset. Cuando la consola reinicia lee los candados de seguridad que en este caso son dos anillos en el disco, uno al centro y otro casi al final del disco. El primer candado autentifica la región del juego y el segundo checa que el disco es original.

El chiste es cambiar el disco original por la copia justo después de que el lector ha reconocido al disco como original, de manera que siga la lectura ya con la copia puesta. Uno de los inconvenientes de este método es que el motor se forza un poco, ya que tienes que detenerlo cuando esta en pleno movimiento.

Sabiendo esto me di a la tarea de conseguir un juego original. Les recomiendo ir al segundo piso de la pequeña plaza que se encuentra enfrente de la Torre Latinoamericana. En esta plaza encontrarán cientos de articulos para coleccionista a precios más o menos razonables. Después de buscar entre algunas cosas lo consegui: el juego en cuestión fue Independence Day de Fox Interactive, que para el caso es lo de menos. El método del swap trick estaba cada vez más cerca.

Ups. Solo una vez pude hacer el truco. Al parecer forcé demasiado el motor y este dejó de funcionar. Abrí la consola, vi tutoriales, foros y me encontré con muchísimos casos como el mio. El 98% de los casos no presentaba ninguna solución. Después de casi una semana de armar y desarmar me di por vencido (temporalmente), el motor del aparato simplemente dejó de girar.

Apenas ayer logré hacerlo funcionar. Si de algo sirve para los que como yo tengan un Saturn cuyo motor no gire, he aquí la solución:

Guía definitiva para reparar el motor de la unidad lectora del Sega Saturn

  1. Desarma el aparato por completo
  2. Desmonta la unidad de cd. solo tiene un par de tornillos y dos cables que van conectados a ella.
  3. Una vez desmontada la unidad hay que quitar la pequeña placa de plastico negra que cubre el láser, algo así como un “embellecedor” (según los colegas españoles). Esta pieza cubre el riel donde camina el láser.
  4. Limpia los excesos de grasa y polvo que contienen todos los engranes que han quedado al descubierto, así como el eje de metal que sirve como riel para el laser.
  5. Una vez limpias todas las piezas consigue un poco de grasa para motor o maquinaria y coloca de manera generosa en todos los engranes y el riel. Esto es para facilitar el movimiento de las piezas del lector.
  6. Limpia el lente del cd con un cotonete o algodoncillo humedecido con alcohol isopropílico. Listo. Viene el paso importante.
  7. Si al momento de presentar el fallo de lectura el motor laser hacía el intento de leer y al llegar al centro hacía el intento como de subir y bajar en posición vertical, seguramente esto te sirva. La pequeña pieza que contiene el láser tiene un switch debajo que activa el arranque del motor. Al chocar esta pieza con el plástico embellecedor del que platicábamos en el paso 3, no alcanza a leer los datos del cd.
  8. Tomamos el embellecedor plástico y lo observamos por la parte de abajo. En una especie de medio círculo donde descansa la parte central del lector de cd hay unas pequeñas partes salientes. (en cuanto pueda subo fotos) Hay que cortar alrededor de 4 milimetros de cada lado de la pieza por la parte de abajo. Es justo aquí donde el láser choca y no permite al motor arrancar.
  9. Listo. Ahora hay que volver a armar todo y checar que las conexiones internas queden bien. De paso y si vas a hacer el swap trick convendría poner un poco de diurex al switch que hace que el aparato identifique si tiene la tapa abierta o no, aunque eso es otra historia que por el momento no mencionaré.

Funciona. Mi Saturn volvió a la vida. Lo curioso es que después de muchos tutoriales y mensajes en diversos foros, lo unico que hice fue utilizar la lógica observando y estudiando el problema.

En cuanto pueda subo fotos, porque es irritante ver tutoriales en los que se explica como reparar tal o cual cosa y no hay imágenes (nota mental: no debes prestar tu cámara tan seguido).

Para cualquier duda, aquí andamos.

See ya!

Ahí les dejo un par de ligas interesantes:

Saturn en Wikipedia

Sega Saturno – Página con mucha información y curiosidades sobre la consola

Anuncios

9 Respuestas a “De la Tierra a Saturno…

  1. Amigo tu creer que seria bueno, colocar un interruptor que quite la energia del motor, para simplemente deconectarlo cuando vayas ha hacer cambio de disco, de esta manera el motor no es forzado, lo que no se es si la circuiteria que controla al lector pueda salir dañado

  2. Votaría por que conserves el Saturn como está pues uno nunca sabe cuando aparecerá otro igual y en óptimas condiciones. Y ¿quién sabe? igual y en un futuro llega a ser un auténtico objeto de colección. Si encontraste uno, seguro hallaras otro para poder modificar/conservar sin problemas. ¡Suerte con los juegos!

  3. Yo tengo un pequeño problema, la tapa que se abre para meter los cd´s está algo floja y me dice que la puerta de la unidad está abierta y si la aprieto con mi mano, sosteniendola si corre perfecto. ¿sabes como puedo ajustarle un tornillo o cuál es la solución para que no pase esto? te agradecere mucho tu ayuda. gracias. muy interesante tu tema. Y tienes razón poseer una saturn en estos tiempos es un privilegio. PD. Conozco el lugar que mencionas de la plaza, es un tesoro escondido pq hay hasta lo inimaginable en cuanto a videojuegos y mangas.

  4. Mira, si abres el aparato y revisas por la parte de abajo de la tapa, veras que la tapita del lector de cd esta sujeta con una pequeña pieza de plástico de color blanco. Este es el mecanismo que deberías de checar, igual y algún resorte de los que tiene (creo son 2, lo siento no tengo el Saturn a la mano).

    Cuando compré mi consola la tapa se trababa, lo que hice fue abrir la consola y apretar los tornillo que sujetaban esta tapa.

    Espero no haberte confundido más. Mira, te puedo además dejar este link, gual y algo de la info que trae te sirve:

    http://www.briconsola.com/esp/p4.htm

    Checa donde dice:

    _Jugar con juegos formato CDR-pi:

    igual y puedes cerrar el switch con cinta adhesiva y solucionar con ello tu problema (aunque te recomiendo más que ajustes los tornillos como te decia al principio).

    Gracias por comentar y suerte!
    See ya!

  5. Hola, en realidad el truco del swap trick para leer los discos “backups” (jejeje), es una técnica que puede dañar a largo plazo al sega saturn; no es muy dificil hacerlo pero es muy dañino al motor del sega saturn. Si uno no calcula bien los tiempos puede uno terminar con la vida de la consola. He visto en algunos foros en los que la mayor parte de las personas a las que ya no les sirve su saturno es por realizar este “truco”. Sin embargo, en algunos tutoriales han mencionado que este problema se puede reparar, aunque con algunas complicaciones. Algunos mencionan que el problema se puede solucionar girando los pequeños tornillos que tiene la placa del lector (3 tornillos), esto puede ser contraproducente y no es recomendable. Otros mencionan que haciendo palanca con dos destornilladores por debajo del motor del lector y hacer que esté suba de nivel para que el lente pueda leer el disco sin complicaciones de roce con el disco (similar al problema mencionado en este foro. Yo opino que el motor puede ser remplazado por un nuevo motor de las mismas especificaciones que vendan en cualquier tienda de electrónica. En dado caso que el problema sea el lente que ya no quiere leer, creo que la consola ya ha pasado al cielo de las consolas (jajaja).

    Saludos y buen dia.

  6. Si amigo pero más que la bronca de encontrar el chip es la bronca de encontrar a alguien que lo instale, yo tendria temor de cargarme el aparato porque va soldado al microchip de la consola y otra pata va conectada a la corriente.

  7. Hola, Donkey. Me ha parecido muy buena exposición la que has hecho acerca de la saturn. El otro día llegó mi chip y me dispuse a instalarlo, todo con el fin de que el motor del cd me durase más tiempo al no forzarlo con el truco del swap. Sin embargo, el motor dejó de funcionar y me hace exactamente el problema que te ocurrió a tí. La consola me arranca, porque se puede visualizar el menú en tv, la lente se mueve haciendo el amago de leer el cd, pero el motor no empieza a girar. Sin embargo, he probado poniéndole una pila por separado al motor y si que da vueltas, es decir, no está quemado. Creo que el tutorial que posteaste me ayudaría a revivir a mi saturn, sin embargo sin las imágenes me pierdo entre tanto “embellecedor de plástico” y no se exactamente qué pieza es la que debo cortar. Decirte que el láser llega a activar el interruptor blanco y negro de justo debajo, lo cual no se si es bueno o a evitar.

    Bueno, un saludo y espero tu recomendación a modo de texto o imágenes. Gracias y un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s