Y sin embargo, se mueve…

Probablemente recordarán el post en el que les mencionaba sobre la aparición de las dichosas luces rojas en mi 360. Con el paso del tiempo pasó lo inevitable: el aparato no funcionaba ya en lo más mínimo.

Dubitativo (y pobré además) entre meterle mano o tratar de lograr hacer válida mi garantía, tuve que tomar una decisión. La gente que me conoce debe saber la respuesta, para los que no solo diré que dije adiós defiitivo a mi garantía.

Básico: buscar tutoriales e info regada por la red. Común: la desinformación y diversidad de opinones encontradas. Que si le ponías un ventilador extra le hacías un bien a la consola, que a la vez le hacía un daño al elevar el consumo de energía, mismo que calienta de más el GPU… muchos mitos y realidades, por lo mismo he optado por colocar en este post lo que consideré como válido después de múltiples lecturas.

Guía no oficial para alargar-el-tiempo-de-vida-de-tu-360.

Por principio de cuentas diré que a la fecha y en base a lo dicho anteriormente (las múltiples lecturas y vistazos a tutoriales en la red), puedo decir con un 90% de seguridad que la consola fallará, lo único que logramos con estas modificaciones es alargar su ciclo de vida, mismo que como sabemos es muy reducido debido a fallas tanto en el diseño de la consola como en la estrategia de marketing, culpable del lanzamiento aventurado de una consola que -hoy se sabe- necesitaba más trabajo.

Bien, si tienes las tres luces rojas debes saber que estas aparecen debido a un fallo general del sistema. ¿El más común? La rotura de varios puntos de soldadura directamente tanto del GPU (General Procesing Unit) como del CPU (Central Procesing Unit). Esto es debido a la cantidad bárbara de información que ambos manejan (principalmente el GPU), al deficiente sistema de enfriamiento y a la posicion de dichos procesadores en la tarjeta madre.

Reviviendo la consola: Paso 1

El truco de la toalla sirve. Está comprobado. Este consiste en envolver perfectamente el aparato de manera que todas las salidas de aire del mismo queden bloqueadas, esto en teoría para “fundir” de nueva cuenta los puntos de soldadura, de manera que el procesador vuelva a ocupar su lugar y todo funcione otra vez.

El 360 se debe de dejar encendido y envuelto en las toallas alrededor de 10-15 mins. Después de esto hay que apagarlo sin sacarlo aún de las toallas. Hay que darle alrededor de 20-25 minutos para que enfrie y después encenderlo. Milagrosamente el aparato vuelve a la vida, aunque hay que resaltar que es un método completamente temporal, sirviendo en el mejor de los casos por un período de hasta 3 meses.

Reviviendo la consola: Paso 2

La mejor solución a las 3 luces rojas, consiste en desarmar totalmente el aparato hasta quedar solo con la tarjeta madre. Existe una gran cantidad de tutoriales en sitios como Youtube, así que por el momento nos olvidaremos de la forma de abrirlo. Una vez abierto el truco consiste en limpiar toda la pasta térmica que se ha chorreado debido al calor en ambos procesadores. Se puede quitar con un algodón suave, mucha gente recomienda usar cotonetes, pero en realidad es un poco complicado, aunque no tienes riesgo alguno para dañar alguno de los procesadores.

Reviviendo la consola: Paso 3

Listo. La mayoría salta el siguiente paso, sin embargo creo que es muy importante.

Es probable que la placa se haya arqueado un poco debido al calor que se genera en la consola. De hecho las memorias del aparato traen unas pequeñas gomas (4 en total), mismas que además de protegerlas sirven como una especie de palanca para darle fuerza a la tarjeta madre. Lo más sencillo es cortar trozos de goma (si, goma para borrar) de unos 5-7 milímetros aproximadamente. Las gomas se deben pegar con lápiz adhesivo; de hecho te costará algo de trabajo volver a cerrar el aparato, ya que las gomas hacen una buena palanca a la placa “devolviéndola” a su posición original.

Reviviendo la consola: Paso 4

Antes de cerrar hay que poner más pasta térmica a los procesadores, la más recomendada en foros es la Artic Silver 5. Según pude enterarme sí la hay en México, sin embargo yo le coloqué pasta Steren, la cual a la fecha ha dado resultados.

Ahora hay que cerrar cuidadosamente el aparato y encenderlo. ¿Funcionó? Pues no. Lo más seguro es que no funcione. Esto se debe a que solo se ha limpiado la tarjeta y se ha puesto un contrapeso en ella, sin embargo los puntos de soldadura siguen flojos. Lo que procede es hacer el truco de la toalla que se explicó anteriormente, esto para que los procesadores “embonen” en su lugar. Como ya lo mencionamos arriba hay que dejarlo “reposar” 20 minutos.

Reviviendo la consola: Paso Extra (recomendado)

Es muy recomendable conseguir un par de ventiladores extras, mismo que irían situados en la parte baja del aparato si éste se colocara de forma vertical. Estos ventiladores deben meter aire frio a la consola, mismo que será expulsado por los ventiladores que vienen de fábrica. Este paso es importante, principalmente para alargar los resultados de estas modificaciones. La corriente de dichos ventiladores puede ser tomada del puerto USB del mismo 360, aunque la mayoría concuerda en que es preferible tomar la alimentación de una fuente alterna.

Reviviendo la consola: Ultimo paso

Listo. Ahora sí a encenderlo ¿Funciona? Sí. El 360 ha vuelto a la vida. El tiempo máximo según los usuarios de varios foros es de unos 7 meses de funcionamiento. Según esto el proceso se puede volver a hacer hasta que el aparato decida dejar de funcionar.

Mi 360 tiene 2 semanas de haber vuelto de las cenizas. Tómalo sólo como una experiencia, ya que no me hago responsable si esta info causa daño a tu aparato en caso de que decidas poner manos a la obra.

Curiosó y tal como lo dijo Galileo: “Y sin embargo, se mueve”.

A ver si le tomo unas cuantas fotos al aparato.

See ya!!

P.D.: Existen más soluciones posibles, tal como lo es el método de las X-Clamp. mismo que consiste en eliminar las dos X que sujetan los procesadores por la parte de abajo de la placa y cambiarlas por simples tornillos con rondanas. No lo utilicé para arreglar mi aparato, pero al parecer los resultados han sido positivos. Se puede utilizar este método y eliminar el paso de las gomas.

Anuncios

7 Respuestas a “Y sin embargo, se mueve…

  1. A mi me paso esa experiencia, pero no tuve remedio el servicio de xbox te ayuda, se llevaron mi consola y me dieron una nueva. Le pasa lo mismo, los aros de la muerte aparecen pero no como falla general como mi anterior consola si no porque se sobrecalienta. debe de estar en una superficie fria.

    P.D: Solo se llevan los del servicio xbox la consola, tu te quedas con el Hard drive(disco duro o memoria) y los controles, la pura caja (consola) es la que se llevan, hay personas que no usan el servicio por miedo a perder todo lo grabado en el hard drive.

  2. todo es una mamada tarde o temprano la consola dejara de funcionar y ni unas toallas ni un libro de hagalo usted mismo lo impediran no sean ignorantes mejor tiren a la basura su 360.

  3. a mi me paso eso, sorprendentemente basto con desconectar y reconectar el aparato, siguio sucediendo y tras retirar el ventilador de veinte dolares funciono de maravilla, tambien comprobe que dejar el disco adentro( mi familia no yo) se aumenta el riesgo de las luces.
    Me ha pasado 4 veces y solo tengo 3 meses con el

  4. Yo llevo 2 años con mi caja blanca. Siempre me funcionó a la perfección hasta como a los 15 meses de uso, cuando apareció el Red Ring of Death. Sin embargo, bastó simplemente con darle reset y siguió trabajando con todo. Total, el famoso aro me apareció otras 2 veces (de manera esporádica) y, nuevamente, se solucionó con sólo resetear la consola. La desgracia vino hace unos 5 meses cuando se hizo presente el E74. He aplicado el truco de la toalla un par de veces, dándome resultados de apenas una semana. En fin, pienso aplicarle el método del X Clamp. No renunciaré a mi consola hasta que de plano no jale nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s