The Dark Night

En algunas ocasiones, leyendo críticas de gente del medio a equis cinta, he encontrado frases como “el peso del filme recae en equis personaje, que es magistralmente interpretado por el sr. equis, quien logra infundir un matiz muy especial en bla, bla, bla…”. La mayoría de las veces me he quedado con más dudas que respuestas sobre cómo se puede llegar a observar o a definir una actuación para poder afirmar algo así. Creo que la interpretación que hace Heath Ledger de el Guasón para este filme podría ser un buen parámetro sobre como un actor logra posesionarse de un personaje y hacer de el algo extremadamente bueno.

Al parecer no han cambiado muchas cosas en Ciudad Gótica. Sí, quizá el hampa ha sido mermada por Batman quien en conjunto con el Jefe de la Policía, Gordon han tranquilizado un poco el ambiente. Muchos pelean en el bajo mundo por el control de éste y sin embargo ninguno de ellos se atreve a enfrentarse a Batman. Es en este momento cuando alguien irrumpe en escena: un loco que se hace llamar a si mismo el Guasón ofrece eliminar al murciélago a cambio de una parte de las ganancias. Con una habilidad maquiavélica logra convencerlos sin tener en cuenta que en esos mismos momentos su rival -Batman- tiene en mente dejar sola a Ciudad Gótica al encontrar en el fiscal Harvey Dent el ícono y el rostro que la ciudad necesita para superar esta crisis.

El triángulo de estos tres personajes es el que da los hilos a la historia, cada uno con una razón poderosa y convincente por la que deberían actuar como lo hacen. Por un lado Bruce Wayne, buscando dar a la ciudad a alguien en quien poder confiar, en quien creer y quien logre sacarlos adelante. Dejar a Batman atrás e intentar recuperar al amor de su vida Rachel Dawson.

Si bien los fines a los que pretende llegar el fiscal de distrito -Harvey Dent- son útiles, los medios que utiliza no lo son tanto; trabajando en más de una ocasión al filo de la ley y convencido la imposibilidad para confiar en alguien, este personaje muestra una cara más de lo que realmente sucede en Ciudad Gótica.

Por último tenemos al Guasón, un ser lleno de complejos y matices, que -con argumentos sólidos- puede llegar a convencer al espectador en más de una ocasión. A fin de cuentas, él siente que es igual que Batman, un ser solitario sin rostro al que al final del día todos odiarán sin saber siquiera el motivo. La mente del Guasón trabaja a 1000 por hora, hecho por demás demostrado en cualquiera de los planes que realiza.

Visualmente el filme es un poco oscuro, tal y como lo es realidad Ciudad Gótica, aunque esto no llega a ser molesto. Los efectos visuales cumplen bien su cometido, siendo quizá el rostro de Dos Caras lo más sobresaliente. Respecto a los gadgets que Batman utiliza en esta ocasión, sí les comento que hay algunos muy fantasiosos -por llamarlos de alguna forma- que me hicieron dudar un par de veces si estaba viendo Darknight o el Super Agente 86; con todo y eso los gadgets no se sienten tan fuera de lugar según avanza la trama.

Cada uno de los elementos en la cinta parece encajar a la perfección. Si bien hay un par de situaciones muy marcadas que son poco coherentes, habrá que recalcar que son las menos y que el peso de la cinta es bien llevado por este trio de personajes. Es probable que más de una persona sienta que las escenas de acción son pocas y habría que darle la razón; The Dark Night se mueve más por diáogos interesantes en los que se plantean diversos problemas éticos o morales, mismos que suceden diariamente en nuestras vidas los cuales la mayoría de la gente opta por no resolver o evadir.

En serio, The Dark Night no desmerece, obviamente si eres fanático del personaje el filme te va a encantar. Queda pues como legado de Ledger la actuación que realizó en esta cinta; según la opinión generalizada de la crítica éste apenas empezaba a demostrar sus capacidades. Descanse en paz, aunque este Guasón perdurará en la industria fílmica durante mucho, mucho tiempo.

Les dejo algunos posters de la película:

Poster 1 –  Poster 2 –  Poster 3 –  Poster 4

See ya!!

Anuncios

3 Respuestas a “The Dark Night

  1. Qué bueno que reseñaste esta película… así no tendré que hacerlo yo… je, je, je… ;>

    La verdad que no me la esperaba tan buena, y la verdad no sabía qué pensar de la actuación de Ledger cuando todo el mundo la comentaba. Es la primera vez que alguien me tumba de su lugar a mi Guasón favorito que era César Romero.

    Este verano (este año, de hecho) están saliendo filmes muy buenos… ¿son mis nervios o me estaré volviendo menos exigente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s