WALL-E

Photobucket

Una de las primeras cosas que hice cuando contraté el servicio de cable (¡uh! ¡qué tiempos aquellos!) fue empezar a hacer mi selección de canales favoritos; debo confesarlo: el Disney Channel nunca figuró entre ellos. ¿La razón? Simple: ninguna de las animaciones (ya clásicas al día de hoy) que me gustaban estaban incluidas en la programación, al menos no en horario decente.

Aún así le daba un vistazo a algún programa. Algo de lo que pude darme cuenta fue la sobre-explotación que recibía la cinta Monsters Inc., por parte de la gente de programación del canal. Por lo menos la pasaban unas ocho a quince veces al mes; seré honesto al mencionar que nunca la vi en aquel tiempo o siquiera me llamó la atención como para verla. La película se me hacía el colmo, me parecía un intento ya muy desgastado por hacer que algo funcionara, se veía forzada.

¡Ah! ¿Qué equivocado estaba! En una de esas tardes con nada mejor que hacer y con la flojera inmensa de cambiar de canal me topé con la película. ¿Qué puedo decir? Monster Inc. se convirtió -para mí- en un clásico al instante. La trama, la animación, la historia, el argumento… todo estaba en su sitio y era excelente. Sip, es una cinta dirigida a un público infantil, sin embargo no deja de ser uno de los más grandes éxitos en la breve historia de Pixar.

Desde ese momento me volví un poco menos escéptico en lo que a este tipo de cintas se refiere, así que decidí darles una oportunidad. Ninguna de las películas del género que ví a partir de entonces logró superar el sentimiento que provocó Monster Inc. Quizá la que más recuerde sea Valiant, pero no por haber sido un éxito, sino porque -a título personal- diré que es de lo más malo que he visto en la pantalla grande, en lo que se refiere al género de animación, claro está.

Hace poco relativamente, me topé con el trailer de la cinta que traerá Pixar para este verano: WALL-E. El día de ayer tuve mi ya programada cita con el filme. ¿El resultado? Lo diré en tres simples palabras: WALL-E es excelente.

Los días de WALL-E son siempre iguales. El, como otros miles de robots, fue asignado a la limpieza del planeta cuando los seres humanos decidieron abandonarlo, ya que éste no era apto para la vida. La labor de nuestro amigo consiste en recolectar y compactar la basura y desechos restantes, así como apilarlos. Esta tarea la ha realizado al parecer durante los últimos 700 años, siendo el último robot en funcionamiento en la tierra.

Durante su día de trabajo WALL-E recolecta para sí cosas que le llaman la atención. En un día común para él, sin quererlo, descubre algo que indicará al ser humano que su regreso a la tierra está listo. Dicha clave es transportada por EVE (EVA en la versión doblada al español), un robot diseñado para encontrar este tipo de pistas en nuestro planeta y es en ella en quien WALL-E trata de encontrar la compañía que a la fecha no conoce. EVE parte hacia el espacio, dirigiéndose a entregar la clave que WALL-E descubrió, solo que lleva un pequeño polizón: WALL-E, quien en este viaje aprenderá y enseñará a todos los valores perdidos de toda una humanidad.

WALL-E comienza de maravilla. La situación manejada en la cinta es muy bien llevada, esa sensación de soledad y acoplamiento a la misma que maneja nuestro robot amigo, realmente influye en ti como espectador. Puedo decir claramente que la primer hora de la cinta es excelente. La forma en que EVE y WALL-E comienzan a descubrir sus afinidades va paulatinamente atrapando al espectador. WALL-E es un personaje con una cantidad de sentimientos interminable. La determinación que tiene para realizar su trabajo y defender las cosas en las que cree son básicas para darle al personaje la fuerza suficiente como para llevar el peso de la cinta.

El trabajo de animación es otra cosa, no hay mucho que decir de él. La gente de Pixar sabe su negocio y más de una vez te pierdes en la historia y olvidas que todo está generado por computadora. Los efectos, las explosiones, las fuentes de luz, las texturas, todo esta perfectamente detallado y bien hecho. La cinta funciona bien para los niños y deja un par de críticas a la forma en la que estamos llevando nuestra vida en la actualidad. Es cierto, probablemente aún falta tiempo para que tengamos que tomar la decisión de escapar de nuestro planeta huyendo del desastre que nosotros mismos hemos creado; sin embargo, queda como mensaje el hecho de cómo un simple robot y su determinación de hacer las cosas pueden cambiar la forma de pensar del ser humano.

WALL-E es una cinta que recomiendo ampliamente. Una sugerencia: disfruten los primeros 30-40 minutos de la película; no vean, observen, déjense llevar y disfruten el trabajo que Pixar realizó para esta cinta. El soundtrack también es otra cosa; escuchar La Vie En Rose de Louis Armstrong y todo el contexto que trae detrás esa escena es algo muy rico. Otro tema excelente es el que cierra la cinta, Down to Earth de Peter Gabriel.

En fin, para terminar solo diré que WALL-E es -simplemente- excelente.

Les dejo el link a la página oficial

Y el trailer en Youtube.

See ya!!

Anuncios

3 Respuestas a “WALL-E

  1. Efectivamente!! ya vi la película y la pongo en el top ten Pixar. En primerisimo sitio pongo a Monsters… y en último esta Cars jiji. Como que algo le falto a esa… Que bueno que decidiste darle una oportunidad a Wall-e jaja esta buena.

    ¿Te fijaste que sale una consola de antaño? Ya lo decía yo, esa consola es eterna…

  2. Cierto, tengo que hacer un post sobre el retorno del 2600 a mi hogar. Como lo dices en tu post, funciona de maravilla.
    Ya lo dice la aquella canción:
    “…que veinte años no es nada…”
    See ya!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s