La verdad con frases

Photobucket

Hace mucho tiempo escuché una de las frases que más influencia han tenido en mi vida. Lo curioso es que se la escuché decir a uno de los personajes cuya imagen acompaña este post.

A lo mejor recuerdan aquel episodio en el que Pablo se queda sin trabajo debido a que Pedro hace algo, lo que lo convierte en el responsable directo (no recuerdo bien el contexto, ustedes disculparán). Pedro busca como ayudar a su amigo y le encuentra un trabajo como cobrador. Para sorpresa de Pablo su primer “cliente” será su mejor amigo a quien debe recogerle un televisor debido a que no ha pagado las letras vencidas.

Pablo tiene remordimientos sobre cobrar o no a su mejor amigo, después de todo fue él quien le consigió el empleo. Pedro lo ve y lo empieza a regañar, diciéndole que debe hacer su trabajo a lo que Pablo le pregunta que haría él si tuviera que cobrarle a un amigo suyo, Pedro responde:

“¡Bah! ¡Amigos! Tú no tienes amigos, tu único amigo es el dinero y mientras más dinero tengas más amigos tendrás!”

¡Ouch! Eso debió haber dolido. Desde el momento en que la escuché me puse a pensar en el real significado de esta frase. ¿Será necesariamente cierta la relación amigos-dinero que Pedro maneja en ese momento y de la que la mayoría de las veces no nos damos cuenta o no queremos ver?

Yo te diría que no, aunque también debería asegurarte que muchas personas (muchisisísimas, diría El Chavo del Ocho) tienen consciente/inconscientemente valores guiados por este tipo de pensamientos. La frase no es sencilla y mucho menos digerible para un niño de 6-12 años de aquel entonces; vamos, probablemente tampoco lo sea para una persona que la escuche en la actualidad.

Me gustaría saber que opinas de esta frase. Lo único que puedo decir por el momento y, alejándome un poco del tema central del post, es que son detalles como éstos los que hacen la gran diferencia entre caricaturas actuales y antiguas. La calidad del doblaje mexicano y de las personas que en él laboraban, es sin duda muy superior -inclusive- al del lenguaje original de la serie.

Venga pues un aplauso para monstruos del tamaño de Jorge Arvizu, Francisco Colmenero, Pedro D´Aguillon y el inolvidable maestro Julio Lucena, quien dió voz, entre otras series, a uno de los personajes ícono de aquellos tiempos: Don Gato.

¡Qué bonitos recuerdos, me cae!

Si quieres leer frases interesantes, te dejo el link de un buen amigo:
Compruébalo

See ya!!

Anuncios

3 Respuestas a “La verdad con frases

  1. Ahh sabiduría de las caricaturas! Luego ni nos damos cuenta pero en realidad influyen en nosotros las cosas que pasan por television cuando somos niños en especial las caricaturas. Muchos me dirán que es obvia la influencia, pero solo digo que no nos damos cuenta del alcance de ellas. Que tal la telenovela para niños que es Remi. O la de niñas que era Candy Candy con su insufrible Anthony jajaja. Eran de antología.

    Sobre la frase que mencionas solo puedo opinar que el personaje de Pedro era así.. metía la pata una tras otra. Por celos, por bruto etc. etc. realmente todo un cavernícola. No hay que revisar muchos capítulos para darnos cuenta jaja. Incluso en la película de los picapiedra ocurre una situación similar cuando Pablo no tiene empleo por culpa de Pedro.

    Hay una situación (no precisamente frase) que recuerdo muchísimo de los muppets babies pero que aún ahora no he investigado ni logrado interpretar: cuando hablan de la prensa escrita y del periodico mencionan que el mismo es blanco y negro… pero a manera de chiste local o lectura entre líneas, dicen que la prensa también es ROJA… Alguien que esté más enterado me puede decir de que se trata? ¿Se trata de una referencia a la violencia en una caricatura de niños? que alguien me explique! Lo que si pienso es que los autores de los guiones o los propios creadores de personajes de caricaturas también llegan a reflejar algo de sus ideas aunque escriban para los niños. Con la ventaja de que los adultos entenderán estos mensajes mientras los niños se confunden más.

    P.D. Es posible que no recuerde bien y el color era amarillo. Pero seguro habia un color más!

  2. Oh, Pedro metía la pata muchas veces, pero eso era precisamente su encanto: él era como nosotros, el resto de los humanos, cometía errores y tenía que aprender de ellos a la mala. Yo también creo que las caricaturas de antes tenían mucho más que decir, incluso si eran para los niños, los ponían a pensar. No hay muchas de ahora que hagan eso.

    Yip: no recuerdo el capítulo de los Muppet Babies que mencionas, pero si el color fuera “rojo”, eso de prensa roja se refiere a la que cubre puros desastres y tragedias (la morbosa) mientras que la amarilla es la que trata de otro tipo de morbo (el de las exageraciones y los chismes). De todos modos, los Muppet Babies me acuerdo que tenían lo suyo en cuanto a críticas y moralejas.

    Ah… me gustaba mucho más el doblaje viejito. No soporto que ahora metan a doblar a tantos improvisados, y en especial detesto cuando una película pone en ese trabajo a “estrellitas” de la tele para atraer más al público. Por cierto… ¿no era don Julio Lucena el que hacía tanto a Pablo como a Betty de Los Picapiedra? Me suena…

    Me acuerdo que yo estaba viendo la televisión cuando anunciaron su fallecimiento… ¡qué triste me puse! Él hacía la voz de un monito de peluche en un programa de variedades que se llamaba XETU y ahí fue donde dieron la noticia.

    En cuanto a la frase en sí: sin duda si tienes la lana del mundo los amigos te van a seguir como moscas, pero no van a ser amigos de mucha calidad que digamos, y lo que te van a durar será lo que dure el dinero, que se gasta muchísimo más que la amistad. No recuerdo el capítulo, pero ahora que tengo familia entiendo el conflicto de Pedro entre conseguir dinero y sacrificar algo a cambio… ¿se fijaron que aunque los Picapiedra no eran pobres siempre sufrían para pagar las cuentas y eso? Sin embargo, Pedro tenía que aprender que el piedrólar sube y baja, pero la amistad no tiene precio. Mi conclusión sería que el dinero es un mal necesario.

  3. La verdad es que la frase tiene validez pero en ciertos circulos solamente, te podría decir con validez que mis amigos estan conmigo no por mi dinero, porque soy un poble diablo sin ni uno en los bolsillos, pero de seguro hay mas de alguien por ahi que tiene a sus amigos por lo que tiene en la chequera.

    En fin, la frase es ciertas, pero como dice la buena ley “… es relativo”

    Saludos.-

    Beckman.-

    http://jonathanbeckman.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s