Hágalo usted mismo – 02

Quesadillitas Económicas del Tio Donkey

Vamos a hacerle a la Chepina Peralta con esta rica receta:
Ingredientes:

• 1/2 kg. de Harina de trigo
• 1/2 kg. de Harina de Maíz
• 2 cucharaditas de Polvo para Hornear
• Sal al gusto (aproximadamente 8 cucharaditas)
• Agua según se vaya necesitando

Hay que cernir y mezclar todos los ingredientes -menos el agua- a manera que se integren perfectamente. Una vez hecho esto procedemos a ir agregando agua poco a poco mientras seguimos mezclando. Hay que continuar hasta que nos quede la textura como masa de maíz. Se deja reposar (de preferencia, no es indispensable) unas 4 horas.

Aquí el truco: si le falta agua a la masa las quesadillas se romperán. Caso contrario: si le sobra agua, la masa se hará chiclosa. El chiste es encontrarle la medida, lo cual con la práctica no es muy difícil.

Para el relleno básicamente le puedes poner lo que se te ocurra: chicharrón, queso, picadillo, frijol (a papá le encantan) jamón con queso, pollo, carne… uf!, la variedad es muy amplia. Este platillo lo hacía yo en casa los fines de semana con afán de economizar un poco; la masa rinde mucho, salen aproximadamente entre 40 a 60 quesadillas chicas. No conviene hacerlas grandes ya que la masa tiende a encoger en cuanto se ponen a freir, por lo mismo si son grandes quedan un poco más masudas y no se doran bien.

Volviendo a lo del costo es realmente económico, ya que yo solo hacía de queso con jamón y de chicharrón guisado con jitmoate y chile. Con un cuartito de cada uno de estos ingredientes salían perfectamente las 40 quesadillas, lo que para 7 personas regularmente alcanzaba a la perfección. Claro sin olvidar la salsa, puedes hacerla roja o verde; la de chile de árbol es mi favorita.

El sabor de estas quesadillas varía un poco con las de maíz ya que el harina de trigo le da otro sabor y el polvo para hornear le da un pequeño toque crujiente que se antoja… ¡buen provecho!

Se despide de ustedes, su siempre servicial y ferviente amigo: el Tío Donkey.

See ya!

Anuncios

Una respuesta a “Hágalo usted mismo – 02

  1. Mmmmhhhhh… ¡quesadillas estilo México City! Recuerdo haberlas probado en Coyoacán una de las primeras veces que visité la capital, y pasar años intentando descifrar cómo carambas se hacen.

    Gracias por la receta; el mejor tip es el del polvo de hornear y nunca se me ocurrior mezclar harina de trigo con la de maíz. ¡Qué rico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s