¡Hágalo usted mismo! – 01

Creo que he inaugurado como 23 secciones y a pocas les he dado el seguimiento debido. Bueno, bueno, bueno. He aquí la inauguración No. 25. Esta vez la sección se llama “¡Hágalo usted mismo!”.

Después de mucho tiempo en este planeta, descubrí una de las cosas que en realidad me hubiera gustado hacer en esta vida: ser restaurador de arte. No sé. Hay algo en devolver esa magia a un objeto acabado y obsoleto que me llama la atención.

Quienes me conocen saben que me gusta revivir algunos de los objetos que tengo. Como mencioné en un post pasado, compré un NES que no servía por solo $20.00, después de unos cuantos tutoriales en la red y unas cuatro horas perdidas (en realidad debería de ser menos tiempo, pero tuve que hacer el procedimiento unas 4 veces), el NES revivió.

A la fecha tengo 6 cartuchos en mi haber, éstos son los siguientes:

  • City Connection
  • Bubble Bobble
  • Batman Returns
  • Super Mario Bros. / Duck Hunt
  • Road Runner
  • Kung fu

En realidad a alguno de ustedes les puede parece que no tengo nada mejor que hacer, sin embargo me gusta dedicarle algo de tiempo a mi colección. Se me ocurrió hacer las cajas “originales” de cada uno de mis cartuchos. El juego indicado fue el Bubble Bobble. Me puse a buscar algunos tutotiales en la red que me indicaran el tamaño real de una caja de un cartucho de NES y, la verdad, no hay muchos, salvo uno que encontré en EOL. Después de un par de pruebas y unos cuantos ajustes (el original tiene algunas fallas) lo logré: obtuve las medidas correctas de una caja de un cartucho de Nintendo.

Conseguí además una imagen del arte de la caja, mismo que tuve que adecuar a las medidas que había obtenido. Armé, plequé, corté y pegué. Hasta la fecha llevo 3 cajas realizadas del mismo Bubble. La primera no quedó tan mal, solamente cambié el orden de algunas pestañas para pegar. La segunda edición me quedó mucho mejor, de hecho la plastifiqué con papel mailard, lo que le dió un acabado muy bueno. Y la tercera ha quedado con un acabado sumamente profesional, en serio dudarías si es realmente la original.

See ya!

¿?

¡Ah! Es cierto, no les he dicho como la imprimí.

En las calles del centro de la ciudad de México existen muchas imprentas, digamos que es la zona por excelencia. Obviamente en una imprenta no van a imprimir una sola portada, ya que por costos (y derechos) no es posible. ¿La solución? Simple: existen algunos lugares que realizan “salidas digitales”. Dichas salidas -como son llamadas- son impresiones que van en un papel tamaño tabloide, totalmente a color y con buena calidad.

Esta última edición que hice de la caja del Bubble salió con barniz ya que aproveché que uno de mis clientes hizo un pedido de 43 salidas (impresiones). Mandamos las hojas a mayoreo (a partir de 51 hojas) con lo que el costo bajo a solo 8 pesitos por impresión. Mandé ocho en total.

¡Quedó de lujo!

Les dejo la plantilla para realizar las cajas de sus juegos de NES. Es un archivo pdf de buena calidad, no les paso el original porque lo hice en Corel Draw y no todos lo tienen. Coloco además los links a las páginas donde se pueden conseguir portadas y manuales de los juegos de NES. Cualquier duda, aquí andamos.

Medidas para la caja del cartucho de NES: caja-nes

Portadas: The cover project The NES files

Ahora si. See ya!!

P.D.: Pronto subiré más medidas y links para “reanimar” tu antigua colección.

6 Respuestas a “¡Hágalo usted mismo! – 01

  1. Hola!!
    En los enleces que dejas para las caratulas de NES no aparece completa. Hay algun siyio donde pueda descargarme la foto de la caja completa con solapas y todo???
    Muchas gracias,
    Saludos!!!

  2. Hola!
    Hasta el momento no he podido encontrar un sitio donde vengan las cajas completas, tal y como son en realidad.
    Lo que hice fue tomar la parte lateral de la caja (en la página de Cover Project si aparece al menos un lateral) y lo dupliqué. En lo que respecta a la solapa solo igualo el color de la caja y la mando así. A algunas les he agregado el logo en esa parte y queda más o menos bien.
    Voy a echar una revisada e igual te encuentro algo.

    Gracias por porstear y un saludote.
    See ya!!

  3. Muchas gracias!!!
    Me vienen muy bien esos links.
    Eres un nostalgico de lo retro, sobre todo de nes, super nes etc. como yo??
    Saludos!!!

  4. hola tendran o habra la forma de fabricar la caja de la consola nes tendras el molde o las fotos seria lo maximo ya que no la e podido conseguir

Responder

