Todo tiempo pasado fue mejor

A raíz del post que publiqué anteriormente y dadas las circunstancias en que me encontré este domingo me puse a analizar varias cosas. ¿Qué? ¿Que en qué circunstacias me encontraba este domingo? Fui obligado a ver Noche de Estrellas con Yuri quien contó con unos invitados un tanto cuanto conocidos: el Reencuentro o los ex-Menudo originales pa’ pronto. Después de ver el programa completo y notar que definitivamente la televisión mejoraría con escritores de más calidad (por lo menos en el ámbito de la comedia), solo puedo atinar a decir un par de cosas:

En primer lugar: Los clásicos se vuelven eso porque la gente no los olvida. No digo que Menudo sea o no un clásico, me refiero principalmente a que los tiempos no terminan porque uno no los deja terminar. La pregunta en este caso será si en algún momento o época futuras recordaremos los años 60’s como hoy lo hacemos con la Edad Media, es decir, como algo que pasó hace muchísimo tiempo y cuya influencia en la futura actualidad tenga poca o nula importancia debido a sucesos ocurridos en el mismo futuro próximo. Los sesentas (por poner un ejemplo) son, están y existen porque aún no los hemos dejado ir. Porque mucha de la gente que aún ronda en nuestro planeta vivió y disfrutó aquella época, pero, ¿qué sucederá cuando esa generación termine? ¿Se irá apagando poco a poco el recuerdo de un período de tiempo tan importante en nuestra cultura? O -repito- ¿será acaso que no lo dejamos morir? Todo lo anterior por poner un ejemplo, que sería perfectamente aplicable a los 70’s, 80,’s 90’s, etc.

Segundo: El recordar glorias pasadas alimenta en demasía el espíritu de cada uno de nosotros, como si no fueramos capaces de dejarlo ahí y seguir adelante. Soné como amargado. El punto es preguntarnos ¿por qué nos gusta que grupos como el Reencuentro, Hombres G o Timbiriche se reunan y vuelvan a tocar? ¿Qué tiene el reggaeton que no puedo disfrutarlo o entenderlo de la misma manera como gocé y viví éxitos de hace unos cuantos ayeres? Recuerdo a Homero Simpson en un capítulo en el que se da cuenta que ya no es “chevere” debido a que las frases que utiliza, la música que escucha y hasta su forma de vestir pasaron de moda, y termina solo atinando a preguntarse: “¿Qué me pasó? ¿Dónde me perdí?”

Todo esto aplica a un sinfín de cosas: formas de expresión en general; música, películas, novelas, formas de vestir (moda), los ahora nombrados gadgets, cultura, formas de pensar… uf! Y quizá donde yo más lo noto sería en los videojuegos -mi hobby principal-. En este post mencioné que he acatarrado a más de una persona dialogando sobre la relación gráficos/historia/jugabilidad/yunlargoetcétera que hacen de un videojuego un éxito o un fracaso. ¿Tiene Solar Fox gráficos de 10, historia jugabilidad yunlargoetcétera similar? Obvio. Te respondería con un no. Sin embargo tiene algo que a muchos programadores de la actualidad se les ha ido olvidando, tiene alma. El alma que hizo de Mario Bros. lo que es hoy, el feeling (por llamarlo de otra forma) que te hace jugar y rejugar un Zelda aunque sea una historia por demás contada; la esencia de ver a Sonic corriendo y juntando anillos en su primer aventura en el Génesis; el feeling, alma y esencia que te hacen ver un día domingo a Yuri y al Reencuentro cantando juntos y pensar si algún día dejarás de preguntarte si todo tiempo pasado fue mejor.

See ya!!

“Mi onda era buena onda, pero ahora es mala onda, porque lo que era buena onda ahora es mala onda y lo mismo te va a pasar a ti.”

“Ni lo sueñes maestro, a mi nunca me va a pasar, never, never, never.”

5 Respuestas a “Todo tiempo pasado fue mejor

  1. Asi es sr Donkey, el tiempo pasado siempre nos parecerá mejor. He pensado que tal vez se debe a que cuando somos mas pequeños no tenemos tanto estrés y preocupaciones. Por lo que todo nos parece genial. La falta de responsabilidades nos libera para jugar, para disfrutar lo que tenemos. También como acostumbramos decir, estábamos en “onda”. Cuando tengamos hijos (algunos de nuestra generación y anexas, ya los tienen) les tocará vivir lo que a nosotros. Y al igual que cada generación creeran que los mayores ya no son “cheveres”. Definitivamente las cosas cambian y no es tanto que nos quedemos en el camino. Mas bien lo que ocurre es que juntamos demasiados recuerdos y no podemos evitar vivir de ellos. Como sea, no estamos solos en el camino de la ancianidad jajaja hay tantos amigos que envejecen con nosotros, por lo que los gustos y vivencias se conservan a la par. Y si… me dio gusto que se reuniera Timbiriche… yo fui a uno de los conciertos jajajaja. Nos seguimos leyendo!

  2. Creo que todo mundo piensa que su época fue la mejor, pero no podemos negar que recordar es vivir y poner a prueba la memoria. Ver nuevamente las entradas de las caricaturas que son parte de mi infancia indudablemente me ha sacado una sonrisa. ¡¡Muchas gracias!!

  3. Yipie:
    Es muy probable que como lo dices sigamos envejeciendo juntos, y tengo que mencionar que lo único que me da ánimos para seguir es poder ver a algunos de nuestros amigos en común cuando sean abuelitos. Te imaginas al Tizoquio?

    Mina:
    Al parecer esto es un ciclo que se repite y repetirá por mucho tiempo. Creo que los que crecimos con estas y otras tantas caricaturas concidimos en que poco o nada tienen que ver con las actuals, que tenían mucho más contenido y en general eran más divertidas. Y si, como lo dices, es facil esbozar una sonrisa al remontarte a esas épocas.

    Gracias por comentas, nos seguimos leyendo…
    See ya!

  4. Hola

    El tema da para mas y tiene muchas veritientes, pero me voy primero por la de los medios de comunicacion, que hay comunicarse y expresarse, ya que hay muchas cosas del pasado que se quedaron ahi porque no se tenia tanta difucion como ahora, como esta del blog,

    y hay mas complegidad en entender las mismas formas de expresarce actuales y de ayer que por eso mismo nos gusta mejor lo de nuestro tiempo :P.

    Lo que comentas, yo creo que proviene de otro canal de la nostalgia, de una cultura o contracultura pop (ropa, musica, videojuegos, moda, furor, status, etc) y no es bueno o malo, sino el tiempo en el que estamos viviendo nos da para preocuparnos mas en eso que en donde vamos a vivir, como vamos a progresar, que vamos a comer y cosas asi, que en años anteriores era la preocupacion mas grande.

    Obvio, aun nos preocupamos donde vivir, que comer, como progresar, pero no como en la antigüedad ya que ahora contamos con diferentes facilidades que antes eran inconsebibles.

    Creo que es adaptacion, logico entre mas pasen los años, mas debera la gente estudiar y aprender de la historia y todo lo que con lleva, pero yo creo que con el mismo fin para que la gente tenga esa inquietud de busqueda para descubrir y redescrubrirse.

    Y a pesar de los cambios, fisicos, tecnologicos, ecologicos, morales, sociales, politicos e incluso astronomicos (quien sabe) y apesar de los pesares creo que lo principal esta en el razonamiento y el sentir humano, que es lo que nos carcteriza, y nos lleva a recordar con alegria momentos vividos y pensar que lo retro es lo mas maravilloso.

    clandestino…………..sideral.

  5. Bueno, la verdad es que suelo pensar que no pude haber llegado al mundo en mejor momento que cuando lo hice; lo malo es que mucho puede ser por cuestiones del pasado. De las modas no quiero ni hablar: odié la hippy-sintética de los setenta, el crepé y los volantes ochenteros me siguen sacando ronchas, los noventa se me hicieron de lo más sin chiste y he llegado a los 2000 con pleno convencimiento de que la mejor ropa es la que lo tenga a uno cómodo todo el día.

    Pero fíjense: el mundo se obsesiona con el pasado. Ahí están las modas que se repiten y se repiten. Y en cuanto a comunicación y entretenimiento, resulta que ahora tenemos el pasado más accesible que nunca. Muchos de nuestra generación nos lanzamos a comprar la serie de Remi cuando salió completa; coleccionamos películas que vimos en cine cuando no había nada más, o ya sea en emulador o reediciones nos lanzamos tras los juegos de 8 bits que siempre nos emocionaron. Ah, y a la hora que queramos, el presente está también a nuestra disposición. Eso sí, cada vez parece moverse más rápido.

    Ahora, de que si alguna vez recordaremos lo que ahorita consideramos “retro” como parte de la historia antigua, yo no lo dudaría ni tantito. Pero nuestro enfoque cambiaría de manera fenomenal. Cuando le platiqué a un amigo que en su tiempo las obras de Shakesperare las veía la gente corriente que nomás buscaba entretenimiento barato, él llegó a la conclusión de que lo que ocurre es que los pasatiempos del pasado son la alta cultura del futuro. Y se inventó esta conversación imaginaria entre dos estudiantes del siglo XXV o algo así.

    – ¿Qué te dejaron de tarea?
    – Ah, pues el Final Fantasy VII. Qué hueva, ¿verdad?
    – Sí… Oye, ¿y por qué no te inyectas la versión instantánea?
    – Ah, pues sí, ¿verdad?
    – Nomás con que el profe no pregunte detalles…

    ¿Y a poco no ocurre esto ahorita con Shakespeare o otros libros, cuando los estudiantes ven la película basada en ellos para fingir que ya los leyeron?

Responder

