no sé escribir…

No kreo k ezto c-a agradavle a la bista d un lektor con-c-iente. Oneztamnte detezto la mala hortojrafía. Cienpre eh penzado k la gnte k tine fayaz hortojrafik’s s gnte cin qultura. poR fabor, no denigremos el lemjuage + d 10 k ya stá. Huna zuplik de su cerbidor al zerbisio de la komunity.

Algo que siempre me ha molestado, al grado de dejar a un par de novias por ello, es la mala ortografía. Creo en verdad que demuestra una falta de cultura y de interés por aprender más que de plano me da una flojera enorme involucrarme con gente así. Obvio, hay peores pecados, pero creo que es necesario aprender a respetar nuestro lenguaje, a saber expresarnos correctamente y a demostrarnos las ganas que tenemos de conocer más y más. Si, lo sé. No es razón suficiente para dejar de conocer gente. Para defenderme solo diré que la mayor parte de mis amigos tiene una pésima ortografía y sin embargo los quiero mucho.

Creo que no amanecí de muy buen humor.

¡Ah, por cierto! La imagen corresponde al libro Burro Genio escrito por Víctor Villaseñor, un latino que vivió en Estados Unidos y al que se le consideraba de lento aprendizaje. Fue hasta los 44 años que se le diagnosticó dislexia. Durante toda su vida fue blanco de burlas por no poder escribir correctamente ni lograr aprender inglés. Curioso, ¿no?

Por si quieren checar las reglas básicas: Ortografía

See ya!!

5 Respuestas a “no sé escribir…

  1. Tienes razón, eso de la mala ortografía está grave. Incluso a mí todavía se me llega a ir un “has” cuando debía ser “haz” o viceversa. Incluso ahora se me van muchos acentos. Creo que como bloggers tenemos cierta obligación de escribir de manera decente. En estos tiempos ya no se le mucho la letra impresa (nuevas generaciones) y la tendencia apunta a leer en otros medios. Y ¿quién sabe? quizá algún día ya tengamos al fin el papel digital sin que sea necesariamente el monitor en el que lees esto. Desafortunadamente ahora tenemos mucho deformadores del lenguaje… como los celulares que nos obligan a resumir el contenido para ahorrarnos una página o dos en los mensajes SMS. Claro que en lugar de resumir correctamente o incluso escribir si mandaramos un telegrama, abreviamos las palabras hasta casi dejarlas en consonantes. Frases como: “¿Hola, te voy a ver al rato?” se conviete fácilmente en “Hi t veo L rato” para un celular.

    Entonces no sólo escribimos con mala ortografía si no que hemos deformado el lenguaje. Los emoticones y similares ya son otro asunto pero no dejan de derivar del mismo punto… pero que divertidos son!

  2. Dice: “…tiempos ya no se le mucho la letra…”
    Debe decir: “…tiempos ya no se LEE mucho la letra…”

    Dice: “…“¿Hola, te voy a ver al rato?” se conviete…”
    Debe decir: “…“¿Hola, te voy a ver al rato?” se CONVIERTE…”

    Y de pilón la palabra mandáramos, lleva acento…

    Si alguien encfuentra más, favor de avisar a la comunidad.

    Gracias por comentar!
    See ya!!

  3. La nerda ataca de nuevo, muchachos… “¿Hola te voy a ver al rato?” debería ser “Hola, ¿te voy a ver al rato?” “…si no que hemos deformado el lenguaje” debería ser “SINO (todas pegadas) que hemos deformado el lenguaje”; “que divertidos son!” debería ser “¡qué divertidos son!”.

    Pero estoy de acuerdo con ustedes dos… al lenguaje se le debería tratar con un poquitillo más de respeto y cuidado. A mí me agrada escribir en medios electrónicos porque prácticamente hay posibilidades de corregirlo todo… cuando se me escapan dedazos, puedo quitarlos, ya sé. Pero en las cuestiones impresas, ¿qué hace uno? Por eso es mucho más importante revisar, una y otra vez, cualquier cosa antes de mandarla a imprenta.

    Me acuerdo (lástima que ya no lo tengo) de una envoltura de un chocolate Hersheys que sacaron para promocionar la película de Armaggedon, y que tenía escrita en la parte de atrás, pero tapada con cinta negra gruesa y con mucho adhesivo (me las arreglé para quitarla con las uñas), este letrero: “NO DESTRULLAS EL PLANETA”. Lo que les ha de haber costado esa metida de pata.

    Ah, pero mira, Donkey, una cosita… en tu texto hallamos esta frase que, con tu permiso, me gustaría poner de ejemplo para una clase este miércoles:

    “La mayor parte de mis amigos tiene una pésima ortografía”.

    Esta es una frase en realidad medio difícil y que salió perfecta. Pero mucha gente que conozco y que trabaja en campos tan cruciales como el editorial o el de la educación hubiera hecho alguna barrabasada parecida a:

    “La mayor parte de mis amigos TIENEN una pésima ortografía”. El error está destacado en mayúsculas.

    El que hallas pasado sin problemas esa dificultad de concordancia habla muy bien de ti. Espero sinceramente que algún medio te tome para colaborador en un futuro cercano.

  4. No, no, no y no. Mis frases tienen derechos reservados, así que no podrán ser utilizadas total ni parcialmente. Son como mis hijas, cada una de ellas lleva una parte de mi…
    No, ya en serio, si de algo sirven estos textos, adelante. Y sip, concuerdo contigo: un error cuando se ha mandado a impresión es la muerte, si lo sabré yo.

    Lo repito aunque sere breve: la ortografía es como una tarjeta de presentación, habla mucho de ti.
    Gracias a los dos por comentar y seguir el blog.

    Nos seguimos leyendo.
    See ya!!

Responder

